DESCARGAR ARCHIVOS PDF: Indice | Introducción | Personal
COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO
Mi mas sincero agradecimiento por vuestros comentarios.
Jabier Marquinez
Realmente lo felicito por tan titánico esfuerzo literario. El haber interpretado y clasificado tantas citas alusivas al vino y su enología, no sólo es algo muy singular, sino enriquecedor para quienes disfrutamos del tema y leemos o escuchamos pasajes de la Biblia sin caer en cuenta de otra lectura paralela "mas mundana" y no menos deliciosa.
R.G.L.
El vino que compré, el Castillo de Sajazarra, estupendo, todo el mundo encantado.
 
También comentarte que he leido "la Biblia... del vino", como yo lo llamo, de Jabier Marquínez. La verdad que es un libro muy curioso y divertido, aunque tal vez éstos no sean calificativos que puedan gustar a su autor,... bromas a parte, te quedas con la boca abierta al ver el número de referencias al vino que sólo la Biblia ya tiene, y la importancia y relevancia del vino desde los primeros dias de nuestra historia. Claro que si hubiera sido yo quien leyera la biblia no hubiera recabado en tanto detalle sobre el vino, se nota que él lo vive, y ahora me ha contagiado, cada vez que leo un libro atiendo si hablan de vino, y si miro una película me fijo si beben vino o no...
 
La verdad es que me ha gustado mucho, es entretenido y didáctico, aprendes muchos detalles,... bueno lo de las partes de la vid no lo llevo bien, sarmiento, yema, zarcillo,... o aquello del desniete o espergurado, tengo que repasarlo,... bromas a parte, está claro que soy una neófita en este mundo, pero me gusta el buen vino y la buena gente, y de eso vosotros sí sabeis. Dile a Jabier que tiene una nueva feligresa, pero con fe en el vino...
 
M.
Me ha gustado su trabajo, sobre todo la parte más holmesiana, las deducciones de un enólogo a partir de los datos ofrecidos en la Biblia. JLIR

Gracias.
Excelente tu libro, entre la espera antes de embarcar y el vuelo de 1.45h, lo devoré, sorprendido por los datos bíblicos y fascinado por tus interpretaciones, con un lenguaje sencillo y muy fácil de leer. Lo empecé y no lo solté hasta acabarlo, de un solo tirón, buen trabajo! L.T.
Desde el Club del Vino Castro Urdiales, darte nuestra mas sincera enhorabuena y las gracias por el gran trabajo que has hecho, ya hemos colgado el apunte en nuestro facebook a fin de que la gente pueda animarse adquirir esta joya. J.L.
He leido su libro y el motivo de la presente es para felicitarle. Encuentro en él un libro como un vino redondo "sinónimo de equilibrado, componentes en equilibrio y buena crianza" o si lo prefiere un vino armónico que nos va recordando algunos versículos periodicamente a modo de retrogusto "sensación que se aprecia nuevamente en boca una vez ingerido el vino". Sensación que particularmente me reportan ciertos caldos extraordinarios.

Agradezco haber encontrado un libro breve pero conciso en materia, nada ferregoso, sinó todo lo contrario, de una lectura absorvente y exquisita sencillez.

Adquirí un libro, lo descorché, lo he degustado hasta su fín sin embriagarme y el resultado ha sido de una añada extraordinaria. FELICIDADES.

Le quisiera pedir info. de la imagen de la portada, a que cristo o santo corresponde y su ubicación. La encuentro muy representativa y fascinante.

Sin más le vuelvo a felicitar y le envío un cordial saludo aunque no me conozca. A.G.


Fotos y entrevistas online
Premio al mejor libro del mundo 2010.
Contacta con Jabier Marquinez.
Esto no es un blog...

LA BIBLIA. PRIMER TRATADO DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA de Jabier Marquinez, Ganador del Premio Gourmand World Cookbook Awards 2010